APP MOVILIDAD RURAL
En esta propuesta, tratamos de desgranar con mayor precisión en qué consistiría una APP de movilidad rural lo más completa posible y con las herramientas más completas conocidas. Cuanto más feedback obtengamos de CAS, más precisa podrá llegar a ser esta propuesta.
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES
UNIVERSAL
Tiene que ser sencillo de usar y accesible a toda la población rural. También tiene que incluir todos los activos disponibles.
ECONOMÍA COLABORATIVA
Debe de fomentar la economía colaborativa y la solidaridad para generar nuevos activos en el mundo rural.
COMPLETA
Abarcar todas las opciones de transporte del territorio ha de ser fundamental para que el impacto sea positivo.
Características Principales
APP MOVILIDAD RURAL
Multiaplicación PWA o APP segmentada por territorios con módulos comunes. Implementación de aplicaciones para móviles,ordenadores y tabletas destinadas a la intervención social para colectivos vulnerables y/o en situación o riesgo de exclusión social, infancia, personas mayores y/o dependientes. Con información general que abarque a todos los tipos de colectivos para cohesionar territorialmente y funcionalmente a los habitantes de zonas rurales.
Cada entidad podrá decidir los módulos que activa o desactiva en su zona de influencia. En este caso, la proactividad de los usuarios será fundamental. Por lo tanto, el rápido conocimiento de estas soluciones sería la base para que la operatividad de estas aplicaciones tuviera un impacto real sobre el territorio.
• “Bla, Bla Car” rural.
Compartir coche y cobrar a pasajeros es legal, siempre y cuando no te lucres. La normativa que establece la diferencia entre lo que es un viaje compartido y un servicio de transporte (que necesita autorización administrativa) es clara, no puede haber ánimo de lucro y lo que se cobre debe ser una parte de los gastos. Este sistema trataría de mejorar la colaboración en el transporte mediante rutas al momento, rutas habituales, rutas previstas y toda la tipología posible que ayude a la población a transportarse en el entorno rural de forma más efectiva y simple. Funcionaría de siguiente manera (en este momento, pues es mejorable según avanzamos en el desarrollo): todas las personas que tienen un activo de transporte pondrían de una forma sencilla el viaje que van a hacer, con los horarios aproximados. Estos viajes salen en la APP y las personas con necesidades de movilidad se pueden apuntar y cerrar el viaje directamente por la APP. A «sensu contrario», las personas con necesidad de hacer un desplazamiento, presentarían su viaje en la APP, con las fechas y horarios aproximados, de tal manera, que la persona que tenga cualquier activo de movilidad y desee compartirlo, clica en ese viaje y puede cerrarlo a través de la APP. Incluso si es un taxi o un uber, es decir, un vehículo de servicio público o discrecional, puede anunciar su viaje o buscar nuevos viajeros entre las opciones que van a salir en la APP. Eso sí, con la distinción señalada para que todo el mundo sepa a qué atenerse.
• Gestión de activos de movilidad.
Si alguien tiene un activo de movilidad que no usa, puedo ponerlo en la APP para que otro lo use en ese tiempo que está en desuso. Hay muchas formas de hacerlo y es una fórmula que ya existe en otros lugares llamada «carsharing». En este caso que citamos, se trata de cooperativas, pero podemos tratar de extenderlo al resto de la población. Funcionaría fácilmente en la APP: si tienes un activo de movilidad lo pones en la APP con los días u horas que lo tienes libre y el resto de persona lo ve y puede cerrar el trato a través de la APP. La cuestión jurídica es la misma: si cobras sólo los gastos, lo puede hacer cualquier persona. Si te lucras, tienes que ser una empresa. En este caso, si hubiera empresas que quieran usarlo (no sería tan raro pues en las ciudades cercanas existen empresas de esta índole y les conviene conseguir «retorno» dónde se queda el coche del último usuario), también podrían a través de la APP.
• Directorio de transporte.
Repositorio de todos los transportes públicos y discrecionales con su contacto directo. Es decir, estarían expuestos todos los transportes de la zona y serían segmentables por zona, días, destinos, horas…, etc. para el fácil manejo por parte de los usuarios. Con botón de llamada para una fácil comunicación entre las empresas y los usuarios.
• Transporte a la demanda.
Gestión de cuánto transporte a la demanda pueda haber en la zona en cuestión para recoger todo dentro de una misma APP dando acceso a las instituciones, empresas o particulares que gestionen esos transportes a la demanda. En este caso, hay instituciones que ya tienen una aplicación al respecto, cómo pasa con la Junta de Castilla y León: desde la propia APP, se abriría la aplicación de la JCyL para facilitar la reserva, por ejemplo.
• Te lo llevo.
Es un sistema de transporte, que bien puede ser a través de voluntarios o bien por los comercios y empresas de la zona. Funcionaría igual que el resto de transporte. Una empresa sube los días u horarios aproximados en los que reparte por un lugar o zona y la persona que usa la APP puede cerrar el envío desde la APP. Si una persona va a un lugar y se quiere apuntar cómo posibilidad para llevar a alguien algo a la vuelta, lo hace a través de la APP. Y en el caso de necesitar algo, el sistema sería igual. En todo caso, además de poderse cerrar cualquiera de todas las opciones mostradas a través de la APP, estaría señalado el contacto directo para un mejor entendimiento llegado el caso. Creemos que esta utilidad podría ser importante para muchas empresas pues podrían organizar mejor rutas y sus clientes tendrían un conocimiento mayor de las condiciones de envío pues, muchas veces, la gente no hace uso de este servicio pensando que es muy caro y hoy en día es más asequible de lo que parece.
Se pueden llevar a cabo, dentro de la APP, a discreción de cada entidad, acciones para minimizar la brecha digital de las personas mayores. Por ejemplo, puede haber un botón de ayuda para que voluntarios de la zona puedan ayudar a esas personas mayores a solicitar su viaje o cerrarlo para el día siguiente. Incluso monitorizar por parte de la entidad cuánta ayuda necesitan, qué tipo de ayuda y así poder buscar soluciones y actuar de forma concreta respecto de este u otro colectivo que lo necesite.